Search This Blog

Tuesday, September 27, 2011

ESTRUCTURALISMO


Wundt quería explorar la mente humana a través de un método más directo que el que habían utilizado los filósofos, dicho autor pretendía describir la Estructura de la experiencia sensorial consciente (estructura de los procesos conscientes) analizándola en sus diversos elementos. Los estructuralistas estaban interesados en saber que sucede en la asociación de ideas y como sucede esta. En este punto su interés era similar al de los filósofos ingleses del siglo XIX, pero la diferencia principal residía en su metodología pues los estructuralistas idearon un método llamado introspección analítica, el cual es una combinación de la observación de sí mismo ( o “el mirar hacia adentro”) y el análisis (separación en elementos). Un sujeto recibía instrucciones (preguntas bien especificas) para relatar tan objetivamente como fuera posible, sus experiencias en un proceso de captar y juzgar los estímulos que se le presentaban, es decir los sujetos examinaban y descubrían sus propias experiencias conscientes, todo esto bajo condiciones controladas en laboratorio.

La conclusión a la que llegaron fue que todos los procesos conscientes constan de tres elementos básicos: sensaciones, imágenes y sentimientos. Los dos primeros provenían del exterior y el último del propio organismo.

En Estados Unidos de América un discípulo de Wundt llamado E. B. Titchener, se encargo de continuar la vigencia de esta tendencia.


Pronto se puso en manifiesto que la introspección era un recurso insuficiente para dar respuesta a las interrogantes psicológicas, por otra parte sesgaban sus poblaciones de estudios; excluyendo a los niños y animales, pues según ellos no pueden ser entrenados. También dejaban de lado a los procesos complejos como el pensamiento y la moralidad.

A pesar de estas limitaciones aporto con sus estudios en el laboratorio el origen de la psicología como ciencia, y la introspección sigue formando parte de los métodos de la psicología.

El estudio de la hipnosis así como la medición; los efectos de las drogas, la resolución de problemas y el análisis de muchos otros fenómenos serian incompletos sin un uniforme de las experiencias subjetivas correspondientes

No comments:

Post a Comment